Torre del Reloj
Con este proyecto se pretende dotar al cuarto de los relojes de La Laboral de un nuevo y reformado aspecto, respetando su estructura original y teniendo en cuenta tanto el pasado de la sala como su futuro inmediato, bajo premisas como una mejoría funcional y una evolución en su estética.
Se propone una solución de bajo impacto estructural que respete totalmente la distribución original, destinada a albergar la maquinaria de los relojes, que ahora adquiere un nuevo significado en cuanto a su usabilidad, requiriéndose una completa remodelación del espacio y de su equipamiento, hasta hacer de ella una sala de reuniones muy especial.
El impacto se obtiene a través de la creación de una atmósfera cálida y sorprendente, donde la luz es la verdadera protagonista junto con las imponentes esferas de los relojes.
Partiendo de aquí, y para potenciar estos aspectos, el tapizado de las paredes arranca de la síntesis formal de un reloj al que se han alargado las fases horarias, estableciendo un símil potente con el astro rey y adquiriendo valores incluso cosmológicos. Es fácil imaginarse por tanto el centro de ese cosmos presidido por el mecanismo del propio reloj y toda una constelación de pequeños elementos ordenados racionalmente en torno a esos “rayos” y contenidos a su vez en retículas de un tejido que aporta por un lado la calidez necesaria mediante su cromatismo y la sensación de vida y movimiento mediante sus propiedades iridiscentes.
Un impactante espacio resuelto sin duda con gran elegancia y funcionalismo.