Barbosa Space Projects

Projects

Laboral Ciudad de la Cultura // Recepcin Tienda

Este ambicioso y espectacular proyecto llevado a cabo por Barbosa Space Projects dentro del enorme complejo cultural que representa La laboral, Ciudad de la Cultura, ha sido el desarrollo de esta recepcin tienda; punto de inicio y despedida de visitantes y usuarios. En este caso, no slo se atendieron a las necesidades surgidas por el uso, sino que surgieron otro tipo de condicionantes de mbito conceptual que marcaban la necesidad de unir bajo un concepto comn, materializable en esta obra, todo el complejo cultural albergado entre los muros de la fastuosa obra arquitectnica de Luis Moya. El elemento seleccionado como condicionante y leiv-motiv de la obra fue el conocimiento, por lo tanto, el mayor avance y reto ha sido el de dotar y unificar a travs de este concepto, de un sentido comn a todas las actividades y centros que se renen en la La Laboral, obteniendo como resultado un espacio que no slo responde a las necesidades funcionales, sino que adquiere en s mismo toda la entidad que lo convierte en un espacio único y digno de visitar, no cómo paso obligado, sino como destino propio. Materiales como el acero inoxidable, el corian y la fibra de vidrio, asumen el protagonismo en este espacio de espectaculares magnitudes, cuya plasticidad se ve incrementada por la sabia utilizacin de las grficas y los contrastes cromticos.

Gnesis

Al establecer la analoga que equipara la laboral con la cultura y a ambos con el conocimiento, hallamos el motor conceptual y simblico a expensas del cual fue ideado este espacio.LABORAL = CULTURA = CONOCIMIENTOEl conocimiento en este caso es contemplado desde el punto de vista ms evolutivo del ser humano, contemplando ste como un ser que nace puro, vaco tbula rasa y que va adquiriendo paulatinamente informacin y experiencias, ordenndolas y obteniendo como fruto de esta gestin, conocimiento.

Como es lgico en toda actividad de carcter creativo, se pone en juego un tipo de conocimiento concreto, el tcito, aquel que no es mensurable y que apenas se puede explicar en su ejecucin. Aqu vemos como se desarrolla un recorrido, una singladura que parte de la gestin de este conocimiento tcito por parte del estudio creador para llegar a la materializacin de un dispositivo arquitectnico, - si es lcito el empleo de este smil - que permite la preparacin ante la recepcin de nueva informacin y nuevas experiencias que posteriormente se traducirn en conocimiento y riqueza intelectual.

Las alusiones formales del espacio son netamente organicistas, basadas en conceptos evolutivos y con claras referencias de forma y significado al rgano que gestiona el pensamiento: el cerebro. As, el elemento simblico y funcional que preside la recepcin alude metafricamente a un ente abstracto que bien resume y representa al individuo puro, a la gnesis del conocimiento y la vida; una pseudo incubadora que prepara, ordena y clarifica la recepcin de las experiencias culturales que la Ciudad de la Cultura brinda a todo usuario.

Unos cdigos de la cultura que el propio visitante debe descifrar y asimilar por s mismo en su propio beneficio y en el de toda la sociedad ya que los caracteres sin orden de la informacin, no adquieren sentido hasta que son ordenados a posteriori, y la rentabilidad cultural, no sobreviene hasta llegado este punto.Por lo tanto, el centro de atencin de visitantes, ordena y articula, genera y proyecta, y en este caso prepara y precede, la experiencia del invitado como si se tratara de un rgano ms dentro del sistema que conforma ese artefacto cultural complejo y completo que es La Laboral, Ciudad de la Cultura.

Riscal Chill & Coctl

RISCAL surge de la intervencin sobre un antiguo y caracterstico local ovetense Modas Baltuea situado en la calle Cabo Noval. La intervencin se lleva a cabo de manera casi total respetando nicamente el interesante trabajo en forja realizado por Lorenzana. Conscientes del potencial de este recurso y de su valor artstico, Barbosa Space Projects, lo conservan y le dan una nueva visin enfatizando as el clasicismo de las formas y la rotundidad de los volmenes que aporta un realce de la racionalidad estricta del resto del local.

El carcter casi suntuario de los materiales que componen la coctelera; pieles, mrmol de Carrara, acero y los casi mil cristales de Swaroski, no dejan lugar a dudas: el espacio es una ostentacin del lujo y de los placeres. Es una caja destinada a acoger otros valores aun ms preciados, una clientela exclusiva y un servicio aun ms refinado conformado a base de ccteles elaborados con la seleccin de los mejores productos en el momento por los mejores profesionales del ramo. En definitiva un conjunto, un todo que define y otorga su razn de ser. Una experiencia sensorial total y absoluta, inigualable y envuelta en capiton, tapizados exclusivos, materiales contemporneos y soluciones con vistas al confort cubiertas por una luz prstina.

Saln de Esttica Begoa

La limpieza y el orden en la distribucin de los espacios son elementos necesarios para la ejecucin y disfrute de un tratamiento de belleza en todos sus estadios. Atendiendo a esta premisa, la luz y el orden se imponen en un espacio difano y claro donde los volmenes describen sutiles parbolas, contrastando las lneas rectas con las curvas. La zona de cabinas, adquiere una fuerte personalidad mediante el uso de colores pastel y el apoyo de una grfica impactante, adems de una distribucin racional equiparable a un equipamiento clnico. El mobiliario escogido para la ocasin y su distribucin atiende sin dudas a las mismas premisas de claridad y orden, adems de aportar pequeas pinceladas cromticas cargadas de fuerte armona y un aspecto futurista y evocador.

Torre Laboral

La intervencin propuesta para la Sala del reloj de la torre de La Laboral pretende resolver ciertas necesidades estticas y funcionales de una sala que recibe miles de visitas al ao, y que por razones diversas aun no presenta un aspecto adecuado, ni al entorno donde se engloba, ni a la importancia que por s misma tiene.

Para embellecer, y que esta sala de trnsito no pierda importancia ni se desligue del conjunto, se propone una solucin esttica de bajo impacto estructural que respete totalmente la distribucin original y no se encargue nicamente de remozar los muros internos de la sala e incluir algn elemento auxiliar, sino que lo haga creando una atmsfera envolvente, atractiva y acogedora.

Se efectuar un embellecimiento magnificando la funcin de estos cuartos, en origen destinados a albergar complejos y caros mecanismos de relojera, que aunque no es este caso, as se contempla. De ah esta intervencin de carcter ulico, donde los tapizados acolchados, recubren esta estancia de un dorado solar, otorgando a la luz un papel estrella en la construccin de agradables sensaciones.Despus de buscar diferentes soluciones el estudio se ha decantado por sta, que se basa en diversos conceptos inspirados por la propia realidad de La laboral. El primero, es realizar algo acorde con el carcter de arquitectura corts presente en todo el conjunto original, y basndose en los nuevos usos de La Ciudad de la Cultura, establecer una metfora de la riqueza cultural y la elevada calidad de las actividades propuestas.

La propia suntuosidad de reminiscencias palaciegas, presentes en el estilo neoherreriano a pesar de que el autor hua de los neoclasicismos - del edificio de Luis Moya y vigente tambin en una poca donde los relojes eran un lujo y como tal tenan destinadas dependencias en los propios palacios, seran los otros conceptos o piedras angulares sobre las que girara el discurso. Por lo tanto no es difcil encontrar cierta alusin a las artes aplicadas del XVIII, y a representaciones grficas de rayos solares, presentes por un lado en los ambientes antes mencionados y smbolo del sol, tambin de fuente de conocimiento, soberana, cultura y utilizado en la historia para marcar de algn modo el paso del tiempo. Por lo tanto es evidente la influencia del pasado en la gestacin de la solucin aqu presentada.

Partiendo de aqu el tapizado de las paredes arranca de la sntesis formal de un reloj al que se han alargado las fases horarias, estableciendo un smil potente con el astro rey y adquiriendo valores incluso cosmolgicos. Es fcil imaginarse por tanto el centro de ese cosmos presidido por el mecanismo del propio reloj y toda una constelacin de pequeos elementos ordenados racionalmente en torno a esos rayos y contenidos en retculas de un tejido que aporta por un lado la calidez necesaria mediante su cromatismo y la vida mediante sus propiedades iridiscentes.

En definitiva, se pretende con este proyecto dotar a esta estancia de una refulgente belleza sin olvidar lo importante que es facilitar su uso, respetar su estructura y hacer inolvidable la estancia en ella, teniendo en cuenta siempre, el pasado de la sala y como no, su futuro inmediato bajo premisas de mejora y evolucin en su esttica. Conseguir el impacto a travs de la creacin de una atmsfera clida, sorpresiva e inolvidable donde la luz es la verdadera protagonista.

Casona Asturiana

Las casas del  norte son diferentes. Lo mismo que el paisaje o el clima, la decoración de las casas de la cornisa cantábrica tienen características propias. En esta vivienda en Asturias, el interior concebido por los hermanos Barbosa rebosa de ironía en un juego que apuesta por el nuevo barroco y rebosa atrevimiento, en los alrededores de Oviedo. En el reflujo del minimalismo, retornan a la actualidad el pan de oro y los papeles pintados, las recreaciones de estilos y tendencias y sobre todo la ironía. Este nuevo barroco se sirve con humor y sin remilgos de todo el arsenal de las formas y los usos decorativos pretéritos, pero a diferencia del barroco tradicional, no sufre vértigo alguno ante el vacío. En los interiores de esta casona contienen una apertura y fluidez que convierte al espacio en protagonista. Su arquitectura básica revela, además, una exquisita continuidad y contención en el empleo del equipamiento y los materiales de la obra, en el reaprovechamiento y reinterpretación del lenguaje primigenio a base de la utilización sabia y calculada de materiales y elementos de primer orden y de gran carga, tanto funcional, como expresiva.

Tacchi.

La zapatera Tacchi es un espacio comercial de dos plantas, donde los valores lumnicos y espaciales han sido tratados de manera particular para enfatizar la presencia de sus productos y otorgarles todo el protagonismo necesario. De esta manera, la actividad comercial se ve favorecida con la visin neta y difana de todos los productos expuestos, ya que todo el espacio funciona como si de un escaparate racionalmente ordenado se tratara.Toda la tienda posee una claridad y pureza de lneas basadas en la simple racionalidad y en la necesidad de que los elementos funcionales que la conforman no adquieran demasiado protagonismo frente a los propios productos, adems de establecer y facilitar una comunicacin con el exterior desde donde se aprecia de manera clara de su contenido prescindiendo as del tradicioscaparate en un rico dilogo con el transente.El valor decorativo se suple en este caso concreto como al igual que en otros proyectos del estudio, con los propios valores plsticos de los materiales y sus atributos ms consustanciales, como son el color, la textura y su propia naturaleza.

Ziving

La ejecucin de la Clnica ZIVING en Len supone un concepto rompedor desde el punto de vista conceptual y una revisin estructural y formal en toda regla de una clnica dental tipo. El proyecto fue afrontado como un diseo integral basndose en el respeto del espritu de las franquicias ZIVING, donde se supedit la distribucin en planta al funcionamiento y al flujo de trabajo propio de una clnica dental.

Se ha dotado por consiguiente al espacio de unas connotaciones diferentes y enriquecedoras. Por un lado se otorg un carcter familiar al la clnica ya que una de sus especialidades es el tratamiento de ortodoncia, el cual por su particular naturaleza, requiere numerosas visitas en un plazo largo de tiempo lo que establece una relacin estrecha entre la clnica y los clientes.

En otro sentido, se ha dotado al espacio de un sentido ldico donde la espera es amenizada por un espacio diseado especialmente para los nios, presencia de playsations y la posibilidad de conectarse a Internet en las zonas especialmente habilitadas para ello.

Chest Art

El sof Chest Art, es una revisin del clsico silln Chester tapizado en dorado y con cristales de Swarovski que adquiere ahora un sentido mucho ms suntuoso, ldico y evocador, ofreciendo un nuevo y revolucionario sentido a esta pieza universal. ElChest Art puede ser interpretado de varias maneras, pero la mayora de las posibilidades de lectura son muy diferentes a las que se podan sacar de la clsica y sobria pieza tradicional, lo que no hace sino reafirmar su mrito.

Coco

Inspirado en otros tiempos ofrece una visin renovada y rica en matices derivados de su exquisito recubrimiento, adquiriendo a travs de su esttica de fantasa su inequvoca personalidad contempornea. Los tapizados funcionan por momentos en base a su riqueza tctil o apoyados en potentes y en ocasiones sobredimensionados y simplificados motivos.

Leonardo

Su estructura ordenada y rotunda, propugna la racionalizacin de las formas desde el punto de vista humano. Hay por lo tanto un clasicismo latente en su tratamiento y la sobriedad y elegancia de su envoltura negra y blanca, se convierte en un juego visual dispuesto a conquistar el espacio citando las leyes de la perspectiva y la ptica. Representa, como no poda ser de otra manera la relacin armnica de elementos ms racionales dentro de una categora de mobiliario clsico.

Abdn & Lucas Stand

El estudio Barbosa ha estampado su sello en los pabellones de la Feria del Mueble de Valencia 2006. Concretamente se ha encargado de proyectar el stand de Abdn y Lucas, uno de los principales productores de muebles tapizados de Espaa, y firma con la que ha colaborado rediseando piezas. Bajo un carcter eclctico donde se mezcla lo clsico con lo moderno, la ambientacin del espacio se ha creado a partir de unas fotografas de piezas clsicas de Roma y Grecia realizadas con el permiso del Museo Arqueolgico Nacional, a las que se ha tratado grficamente mezclndolas con unos trazos a modo de graffiti contemporneo, lo cual representa un ejercicio de elegante trasgresin que deriv en una representacin de los primeros bocetos de un estilo posteriormente contagiado a nivel internacional. Mensajes como The New Clasic o Culture se suceden a lo largo de este proyecto que ha aportado a los responsables gran riqueza intelectual.

Andn de la Losa.

El Local se ubica en la Avenida Prncipe de Asturias, tambin denominada comnmente "la Losa", por estar construida sobre la estacin de tren del Norte. Para esta ocasin los hermanos Barbosa proyectan el espacio tomando como referencia una hipottica estacin de tren llena de magia y color, que evoca todas las dimensiones emocionales, culturales y demogrficas que residen en las estaciones.

El local se estructura en dos zonas claramente definidas, barra frente a comedor, ambas separadas por unas estructuras diseadas a modo de vagones de tren cortados en seccin, y que los responsables del proyecto denominan busigongos. Convertidas en eje central del proyecto, su aplicacin ha potenciado la singular esttica del interior del local a partir de soluciones nada habituales.

Subir a un tren psicodlico e iniciar un viaje gastronmico como un privilegiado pasajero, es el fantstico viaje que el estudio Barbosa ha proyectado en la Losa de Oviedo. Un local de gran afluencia de pblico, donde La Imaginacin es un tren que te conduce hasta paisajes sorprendentes.

Gute Biere

El local se encuentra en un conocido centro comercial de la ciudad de Oviedo. Esta situacin fue un aspecto clave a la hora de definir conceptualmente el negocio, ya que, tanto el diseo de la instalacin como la imagen corporativa del negocio deban de responder a las condiciones de altsima competitividad que existe en este tipo de superficies comerciales.

La cerveza como elemento es un recurso que se encuentra presente en toda la instalacin.El carcter innovador de este proyecto est en un sentido integral, no slo en los aspectos propios de diseo materializados en el elevado trabajo de desarrollo de producto, sino que, se ha realizado un ejercicio de descontextualizacin a nivel de interface de usuario resultando una evolucin en el concepto de cerveceras ofreciendo nuevas formas de interaccin y consumo a los usuarios en un sentido ms ldico.

Voga

Voga es un exclusivo establecimiento gijons que aporta al panorama de la moda la presencia de los calzados y complementos ms exclusivos y de tendencia.Supone, de nuevo, un ejercicio de diseo integral donde la elegancia, lujo y fantasa, complementa la naturaleza de los productos que se exhiben y se integran en un todo atractivo y seductor. Una distribucin sabia y racional de elementos estructurales y muebles, que confa ciegamente en la sobriedad, elegancia y lujo del color negro, subrayado como es costumbre por la luz y los reflejos que dan esa apariencia de joya, habitual en los proyectos de este tipo y que no pretende otra cosa que establecer dilogo con los productos que all se exponen, enriquecindolos y facilitando su destino comercial.

Tacchi Piu

Se presenta como un espacio contemporneo con influencias de la era espacial de los aos sesenta. Para ello se busc la fusin de los suelos y los techos por medio de un fuselaje metlico que se revisti con unas planchas de acero inoxidable lijado efecto plata.

El resultado transmite un brillo especial a todo el conjunto y destaca por encima de todo el producto expuesto. El local, de planta rectangular maximiza su anchura gracias a la organizacin de la zona expositiva y a su correspondiente iluminacin.

El gnero se expone integrado en las paredes laterales dentro de unos huecos construidos en policarbonato en un acabado rosa plido y todo ello baado con una luz fluorescente que lo suaviza.

Recinto Ferial Grado

Para afrontar este proyecto se ha trabajado sobre el carcter emblemtico que posee el mercado en la villa de Grado, respetando su funcin primigenia e intentando traspasar esta funcionalidad dando nuevos sentidos y usos al recinto. Con este planteamiento se pretende que el edificio trascienda el mbito de lo genrico y se resalte con ello su polivalencia, conformndose como un mbito ideal para la celebracin de diversos actos de toda ndole, incluidos por tanto, los ldicos.Respetando la estructura original se han recubierto los paramentos verticales y la cubierta con los colores blanco, azul y negro. Los dos primeros en alusin a la bandera del concejo y el tercero al insecto moscn, gentilicio que reciben los habitantes de la villa. Las formas ovales de los grafismos desarrollados por todo el conjunto hacen alusin de manera directa a la grfica presente en el logotipo del propio recinto ferial, y de manera sucinta a los procesos embrionarios. Es decir, a la posibilidad de imbricar nuevos conceptos de vida a la nueva realidad y nuevos usos del recinto ferial facilitando su desarrollo como un fuerte elemento de identidad de la villa, e implicando un dilogo con el usuario y el ciudadano destinado a subrayar y mejorar el sentido residencial del entorno. Un nuevo entorno que proporciona un mayor uso y disfrute de dicha arquitectura con los beneficios sociales derivados al respecto y que acta al nivel urbano y del paisaje sobrepasando los propios lmites del edificio e impulsando la imagen corporativa de la villa y del propio recinto ferial.

Escultura de La flor de Grado

El elemento escultrico propuesto por Barbosa Space Projects para la Plaza del General Ponte, pretende servir de homenaje a los comerciantes y a las gentes de Grado; amparar y enfatizar su actividad, adems de constituirse como un hito urbanstico en la Villa que mejore el carcter residencial de la plaza desde una perspectiva global de uso y una imagen de la misma perfectamente identificativa y exportable.Con el desarrollo de la pieza en un lugar tan emblemtico, considerado prcticamente el epicentro urbano y cultural de la Villa, se pretende no slo introducir un elemento decorativo con una funcionalidad clara y representativa, sino que su simbologa sea tan efectiva y distintiva del lugar y sus gentes que inevitablemente rena todos los requisitos para convertirse en la referencia iconogrfica del concejo. La obra, aumenta y subraya el carcter monumental de la plaza en un ejercicio de diseo integral pleno de lecturas simblicas del pueblo moscn y las posibilidades econmicas y financieras del concejo, representando la unin de la tradicin econmica con los nuevos derroteros y rumbos que afronta el concejo. Un smbolo que recoge y rene a todos los habitantes y visitantes de la Villa, facilitando un bien de uso e identificacin cultural efectivo.

Cocoon

Cocoon se presenta como una explosin csmica frente a la uniformidad de las grandes cadenas de moda en todas nuestras ciudades. El estudio apuesta con este proyecto por una efervescencia social que aspira llegar al ms all. La intervencin se ha llevado a cabo en un edificio histrico de principios del siglo XX que se ha querido respetar al mximo. El acceso al local se realiza a travs de tres prticos de piedra que despiertan el inters del transente gracias a la enigmtica y misteriosa ambientacin interior que emana desde la propia escalera. Un espejo de grandes dimensiones de diseo propio, refuerza el sentido efectista y evocador predominante y dota de mayor profundidad a esta zona. Sobre la escalera, que da acceso al nivel superior, llama la atencin un conjunto de globos colgados del techo a modo de fragmentos csmicos. Delimitada por una barra de acero inoxidable con formas orgnicas, la zona de lounge se acompaa de unos taburetes con el mismo lenguaje formal. Su aspecto futurista evoca la sensacin de introducirse en cpsulas transportadoras capaces de llegar ms all con la imaginacin y con las propuestas en moda que brinda el establecimiento.

El quinto de la tarde. Web

Con el Quinto de la tarde, el estudio Barbosa crea un espacio neutro que no se posiciona ni a favor ni en contra de los toros. Un lugar que no resulta incmodo para aquellas personas menos entusiastas por el mundo taurino, pero que al mismo tiempo sea un espacio extremadamente intenso donde se aproveche toda la fuerza cultural y esttica de dicha tradicin. En definitiva, una reinterpretacin contempornea que permite viajar en el tiempo y el espacio, evocando nuevas sensaciones. El local elegido era una vieja sidrera en el casco antiguo de la ciudad de Oviedo, que tras la remodelacin presenta tres zonas claramente definidas: la entrada, difana, la zona de la barra y el comedor. Todo ello se acompaa de unos murales grficos, que ofrecen un recorrido a modo documental por los distintos tercios de la fiesta taurina.

Flor Galiana

La calle de Galiana es una de las ms emblemticas de la Villa del Adelantado, Avils. Por eso no hemos querido dar la espalda a esta realidad y hemos pretendido rendirle especial homenaje, o por qu no decirlo, especial culto en el desarrollo de este proyecto.

El homenaje pasa tambin por ser una conceptualizacin de este local destinado a ser restaurante y sidrera y no slo el pretexto para el desarrollo de su diseo y su nomenclatura.

Flor Galiana representa tambin el resurgir de esta calle avilesina el resto del ao, no slo en carnaval.Un local con un fuerte valor esttico de apariencia lujosa, serena y prctica dnde los dorados y los materiales representan un marcado valor simblico en alusin a los productos estrella y a la localizacin del establecimiento. Un restaurante sidrera dinmica en distribucin; cmoda tanto para los usuarios como para los trabajadores dnde la tecnologa y el cuidado por los detalles presiden las experiencias de ambas partes.

Essencia

Essencia se presenta como un espacio que abre el dialogo entre continente y contenido, un diseo abierto a la exploracin de los lmites tcnicos y estticos de los materiales a modo de homenaje a los frascos de perfumes, los cuales, desde la antigedad se convirtieron en una nueva forma de arte con propiedades Divinas propias del Olimpo de los Dioses. Un espacio neutro y generoso con el producto, cada pieza de cosmtica y perfumera es una joya en s misma y coma tal debe de ser tratada. Cabe destacar la exquisitez en los trabajos de vidriera llevados a cabo tanto en la fachada del establecimiento como en toda la decoracin interior.

Blanco Satn

Centro Cultural Antiguo Instituto

Coco Mac Ryan

Coco Mac Ryan se presenta comoun espacio de cuidado diseo en el que exquisitez de sus detalles son sinnimo de la excelencia de los tratamientos estticos que contiene. Su concepcion utiliza un lenguaje abierto a la exploracin de los sentidos con especial enfasis en las propiedades fsicas de los materiales y los efectos estticos de su reflexin especular que sirven de continuo alimento a la obsevacin y la curiosidad de los vistantes. Cabe destacar la sutileza en los trabajos de vidriera llevados a cabo en el interior del establecimiento y los elementos de mobiliairo.

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